¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es una pieza metálica que se coloca e introducen en los huesos maxilares debajo de la encía. Esto hace posible proporcionar un efecto de anclaje para después colocar algún tipo de pieza dental (coronas, puentes etc.) y recuperar una pieza perdida.
El uso de implantes facilitará recuperar funciones básicas como la masticación o recuperar el aspecto estético de nuestra sonrisa (especialmente en las piezas frontales).
El implante dental es un procedimiento originalmente ideado para pacientes que hubieran perdido la gran mayoría piezas dentales o incluso todos.
¿Cómo se colocan los implantes dentales?
Un implante dental se coloca realizando un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una perforación en la parte maxilar (hueso) y colocar una pieza base metálica en forma de tornillo para que quede totalmente incrustada.
¿Duele ponerse un implante dental?
El procedimiento se realiza con anestesia local y no es muy invasivo para el usuario. En condiciones normales no debería haber ningún tipo de molestia salvo los ruidos del procedimiento que pueden ser algo molestos.
Tras realizar la colocación del implante el profesional puede recetar algún tipo de analgésico para ayudar en los días posteriores a la operación.
Cuando es conveniente usar implantes dentales
Los casos en los que es conveniente colocar un implante dental son varios, pero su uso más típico suele ser cuando se han perdido piezas frontales a efectos de mantener la estética.
También existen situaciones como accidentes en las que puede ser muy recomendable la colocación de implantes dentales
¿Cuánto se tarda en colocar un implante dental?
Normalmente el proceso de colocar un implante dental suele llevar entre 30 y 45 minutos, esto lógicamente será para una sola pieza y el tiempo no siempre será el mismo dependiendo del paciente y la situación.
Tipos de implantes dentales
Existen varios tipos de implantes dentales, aunque nos centraremos aquí en el tipo de material utilizado.
Implantes dentales de Titanio: El titanio es un material conocido por su resistencia y dureza además de su flexibilidad para moldearlo.
Implantes dentales de Zirconio: Es un material cerámico usado en la fabricación de coronas, su uso es poco habitual en nuestros días para implantes dentales salvo para pacientes que presenten algún tipo de incompatibilidad con este material.
¿Cuánto duran los implantes dentales?
Normalmente la vida útil de un implante dental suele ser de hasta 25 años, no obstante, existen factores de salud que pueden alterar el tiempo máximo de uso de los implantes dentales
Mas información wiki sobre implantes dentales